La especie humana se caracteriza por desarrollar el
conocimiento haciendo uso del aprendizaje es aquí en el segundo punto en donde
la especie humana a lo largo de su existencia ha discutido si se viene con el
conocimiento vía genética o es adquirida por medio de la experiencia. Puesto
que desde que el hombre como especie empezó a hacerse interrogaciones esta
dualidad le ha permitido desarrollarse a lo largo de su existencia.
Desde que estuvo en el Edén o desde que estuvo en la
caverna esa es otra discusión que no hablaremos en esta ocasión nos ocuparemos
del acoplamiento entre conocimiento y aprendizaje por sobrevivencia llamado
instinto natural o por su capacidad de adaptación de este, a su entorno.
El conocimiento tiene una variada y nutrida definición
según quien la defina según la medicina, filosofía, etimología en fin nos
encargaremos de definirla perse.
La real academia de la lengua española define al
conocimiento como Acción y efecto de conocer, Entendimiento razón natural
Inteligencia, Noción saber algo. Noticia. Estado de vigilia en que una persona
es consciente de lo que le rodea.
Mientras que aprendizaje se define como Acción y efecto
de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Adquisición por la práctica de una
conducta duradera.
Adquisición del conocimiento de algo por medio del
estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos
necesarios para aprender algún arte u oficio.
"del aprendizaje al oficio; el aprendizaje en la
escuela; el aprendizaje de las lenguas modernas; ejercicios de aprendizaje de
la lectura, la escritura y la redacción"
Tradicionalmente, se ha presentado el conocimiento como
algo específico del ser humano en relación con la “creencia” en la existencia
del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.
Una actividad esencial de todo individuo en su relación
con su entorno es captar o procesar información acerca de lo que lo rodea.
Diferenciamos, de un modo técnico y formalizado los
conceptos de conocer y saber, por más que, en el lenguaje ordinario, se usen a
veces como sinónimos, otras veces no.
Saber, por su parte requiere, además de lo anterior, una
justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de
significado y de sentido, fundado en lo real y comprendido como realidad; más
allá del conocimiento del
como un "saber hacer" como respuesta
adecuada y una valoración de todo ello respecto a lo bueno.
El aprendizaje, conocimiento son conceptos que poseen en distinta naturaleza lógica. Ello se debe a que sus categorías de referencia no son equivalentes, y su aplicación y uso apropiados rigen por categorías y criterios diferentes.
El conocimiento se entiende como el resultado o suma del
conocer interrogante de vieja data. Conocer es un verbo que es usado
indistintamente según el contexto de su realidad.
La gnoseología desde la antigüedad se ocupó de esta
temática donde se entrecruzaban los aprendizajes dando con ello la creación de
sendas escuelas filosóficas del saber desde los pres. socráticos y sus cinco
elementos se ocuparon del conocimiento y el aprendizaje visto en dualidad y
unicidad según la necesidad del estudio ya Aristóteles nos habla del
conocimiento como la reflexión analítica de búsqueda de la verdad empleando la
razón.
En Aristóteles encontramos una teoría del conocimiento
elaborada, aunque sí numerosos pasajes en varias de sus obras (Metafísica,
Ética a Nicómaco, Tópicos, por ejemplo) que se refieren explícitamente al
conocimiento analizándolo bajo distintos aspectos. El estudio de la
demostración, el análisis de las características de la ciencia y sus
divisiones, la determinación de las virtudes dianéticas, etc., son algunas de
las ocasiones en las que Aristóteles nos habla de una manera más específica del
conocimiento y de sus características. De todo ello podemos
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